jueves, 1 de mayo de 2008

Los colores de Almodóvar

Pedro Almodóvar escribía en su blog que, tras la promoción de la película 'Volver' tuvo que pasar meses encerrado en su casa de la calle O'Donell aislado de toda luz debido a la fotofobia que padecía. Y fue precisamente en esta oscuridad donde surgió su próximo proyecto 'Abrazos rotos'. Sin duda, resulta paradójico que un cineasta, para quien la luz es tan importante, padezca fotofobia. El autor hablaba de lo que la luz y la oscuridad significan en el cine, elementos que componen un lenguaje con el que transmitir sentimientos y sensaciones al espectador.


La luz, imprescindible en el cine, es la base de todo color y precisamente en el uso de los colores, el director manchego ha encontrado su sello, una forma de plasmar su personalidad y punto de vista en sus largometrajes.


El rojo parece el color con el que más se identifica el cineasta pero éste no es el único color que le distingue. Podríamos pensar que es una mera coincidencia fruto de la casualidad pero en casi todas las escenas y fotogramas de las películas rodadas por Almodóvar encontramos tres colores: rojo, amarillo y azul. El rojo para captar nuestra atención y, el azul y amarillo para crear una atmósfera característica de los films de Almodóvar.


Este fotograma de la película 'Volver' es un ejemplo. El rojo caracteriza a Penélope simbolizando quizá la ira, la rabia o la pasión. Todo ello enmarcado en una atmósfera característica del autor, amarillo y azul.


Pero este no es el único ejemplo, cada uno de los carteles de sus películas como 'Todo sobre mi madre' o 'Hable con ella' están compuestos por estos colores. ¿Simple coincidencia o marca Almodóvar?

4 comentarios:

Aimara dijo...

Nuca había intentado observar a Almodovar desde el otro lado de la pantalla, sin duda es una idea tan creativa como interesante, espero que sea la primer de una larga lista...

Eva Rodríguez dijo...

Hace poco vi Todo sobre mi madre y pude observar que el azul no predomina en la misma proporción que en otras de sus películas.Lo que sí es cierto que rojo y amarillo están continuamente en pantalla, tanto en vestuario, como atrezzo o paisaje.

Irene Rivas dijo...

Que Almodovar utilice el rojo para destacar algunos de los motivos más importantes de sus obras no es un hecho azaroso en absoluto. De la misma forma que no lo es que el malísimo de Tesis comparta apellido con el profesor de Ceceinfo que no aprobó a Amenábar

Unknown dijo...

Veo que te gusta el cine y sobre todo Almodóvar (es mi director favorito donde los haya).
Yo quiero compartir en este blog un corto que he encontrado en la página web de Qualid y que me ha emocionado bastante.
Os dejo el vínculo:
http://www.qualid.es/?id_pre=27
espero que os guste